“Si la necesita, la recibe”, una estrategia de aprendizaje acelerado

Es una mañana lluviosa del jueves 05 de noviembre en la capital del departamento del Huila. Aproximadamente 25 funcionarios del Ministerio Público llegan al hotel Sulicam, donde están convocados para participar del proceso de socialización del Decreto 2596 de 2014, hoy 1084 de 2015. Preparados para una capacitación magistral los personeros y personas de distintos municipios del Huila se llevan una grata sorpresa al observar que está dispuesto el espacio sin video beam ni presentación. La actividad llama la atención cuando la formadora les solicita formar un círculo porque para este día jugarán “Si la necesita, la recibe”, una estrategia lúdico – pedagógica que ha permitido a lo largo del año 2015, socializar el decreto mencionado y los criterios de priorización establecidos en el Decreto 1377 de 2014 y la Resolución 090 de 2015. Esta estrategia definitivamente permite desestabilizar las estructuras de lo cotidiano o por lo menos cuestionarlas, contribuyendo al aprendizaje acelerado a través del juego y potenciando la creatividad de las y los participantes.

Tercera Mesa de articulación de procesos de formación

En la tercera mesa para articulación de los procesos de formación al interior de la Unidad para las Víctimas, los diferentes grupos que desarrollan procesos de formación y/o socialización presentaron sus estrategias y herramientas: la Dirección de Gestión Social y Humanitaria presentó la herramienta “Si la necesita la recibe” a través de la cual se socializa el Decreto 2569 de 2014 (hoy Decreto 1084 de 2015); la Subdirección de Participación presentó el diplomado “Participaz” y la Escuela de Reparaciones socializó las 22 herramientas y 11 módulos creados para los procesos de formación a víctimas y servidores y servidoras públicas.

Se dará inicio a la obra de teatro “En la Ruta”

El próximo 22 de julio se realizará el lanzamiento de la obra de teatro “En la Ruta” en la ciudad de Bogotá, la cual va dirigida a las víctimas del conflicto armado y tiene como objetivo dar a conocer cada una de las etapas de la Ruta Integral, haciendo especial énfasis en  las nuevas reglas para la entrega de la Atención Humanitaria, establecidas en el Decreto 2569 de 2014.

Estrategia de formación en Decretos Ley 4633 y 4635 de 2011

Desde el mes de abril, la Escuela de Reparaciones junto a la Organización Internacional para las Migraciones - OIM -  han logrado articular acciones y sumar esfuerzos para la implementación de una estrategia de formación en los Decretos Ley 4633 y 4635 de 2011 dirigida a la Dirección de Reparaciones. Esta estrategia se compone por tres fases: 1) Nivelación en la apropiación de contenidos; 2) Formación para la acción; 2) Sumando alianzas.

Reparar para la paz en Huila

Desde el  9 hasta el 13 de Marzo de 2015, la Escuela de Reparaciones hizo presencia en los municipios de Tello, Baraya, Colombia y Neiva (HUILA) para desarrollar un proceso de sensibilización, socialización y formación para la acción con funcionarios de las administraciones municipales, voluntarios y empleados de la Cruz Roja Colombiana (CRC) - Seccional Huila.  Bajo el marco del proyecto: "Fomento del desarrollo socioeconómico y apoyo a la construcción de la paz en comunidades vulnerables de zonas rurales en contexto de conflicto armado de los departamentos de Arauca y Huila", la Cruz Roja busca contribuir con la construcción de paz desde un enfoque de acceso efectivo a derechos y dignidad humana.