Nuestra historia

La Escuela Surge desde el año 2012 y arranca con la necesidad de formar al equipo de profesionales de la Dirección de Reparaciones para implementar la ruta de reparación Integral individual en todo el país. La Escuela de Reparaciones organiza el contenido temático y la estrategia pedagógica de formación presencial en el territorio nacional y gracias al trabajo inicial desarrollado en las Direcciones Territoriales, surge la idea de realizar cursos de formación virtual en convenio con las Universidades.

El año anterior se realizó un trabajo conjunto con la OIM, entre la Dirección de reparaciones y la Dirección de Gestión social y humanitaria y la Universidad del Rosario para desarrollar procesos de formación presencial y virtual a los funcionarios de la Unidad en el abordaje del enfoque psicosocial para la atención y reparación integral a víctimas. Además con La Universidad Santo Tomás se diseña el curso de formación virtual en reparación integral en el cuál se presentan 3 módulos de formación virtual en el tema de la implementación de la ley, DIH, Derechos Humanos y Enfoques de intervención, como complemento a la estrategia presencial de formación en territorio.

Finalizando 2012, La Escuela de Reparaciones ha tenido la oportunidad de crecer a un ritmo acelerado y dirigir sus procesos de formación a diversos grupos receptores como funcionarios de la Unidad para las Víctimas, Ejército Nacional, Defensoría del pueblo y algunos entes territoriales.

La Escuela de Reparaciones crece y se fortalece como la estrategia de pedagogía social para la acción como una garantía de no repetición del conflicto interno en Colombia, que se consolida en el marco del proceso de reparación integral.

¿Qué es la Escuela de Reparaciones?

La Escuela de Reparaciones es la estrategia que implementa la Dirección de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas con el fin de liderar el proceso de formación continua dirigido a entidades públicas, privadas, integrantes del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y sociedad civil para contribuir a la adecuada interiorización de los derechos de las víctimas del conflicto con el propósito de informar, sensibilizar, comprometer y formar para la intervención adecuada en la reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno colombiano.

Misión

Desarrollar estrategias innovadoras de formación y sensibilización para la acción que contribuyan en gran medida al proceso de dignificación de las víctimas del conflicto armado interno y su reparación integral.

Visión

En el año 2021, la Escuela de reparaciones habrá liderado los procesos de sensibilización y formación continua destinados a la atención y reparación integral de las víctimas, la inclusión social y la reconciliación nacional.

Objetivos

- Diseñar e implementar programas de formación continua virtual y presencial que permitan informar y formar a las personas involucradas en el proceso de atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, entidades públicas, privadas y sociedad civil.
- Incentivar a los públicos receptores de los procesos de formación a generar compromisos y acciones concretas a favor de la dignificación de las víctimas y la aplicabilidad de la ley de víctimas.
- Producir recursos educativos, pedagógicos, virtuales y presenciales, creativos, y flexibles que tengan impacto en cada uno de los públicos receptores establecidos.

A quién están dirigidos nuestros procesos de formación y sensibilización?

• Funcionarios de la Unidad para las Víctimas.
• Entidades del SNARIV.
• Organizaciones de víctimas del conflicto armado.
• Sociedad colombiana.
• Sector público.
• Sector privado.

Descubre los temas que se pueden conocer a través de la Escuela:

Contenido temático ”Reparación para la paz"
curso virtual y presencial

DIH y Derechos Humanos

• Conceptos y fundamentos de los Derechos Humanos.
• Conceptos y fundamentos del Derecho Internacional Humanitario.
• Conflicto Armado interno Colombiano.
• Víctimas del Conflicto Armado Interno.

Conociendo la institucionalidad

• Historia de la institucionalidad (Acción Social, DPS, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.)
• Presentación institucional de UARIV Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Normatividad de justicia transicional

• Justicia Transicional en Colombia (LEY 975, LEY 1424, LEY 1592, LEY 1448.)
• Análisis de la ley de víctimas y restitución de tierras 1448 de 2011, decretos con fuerza de ley 4633, 4634, 4635 ; Decretos reglamentarios.
• Análisis comparativo de las leyes y decretos en materia de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas (Ley 387 de 1997, Ley 418 de 1997, ley 975 de 2005, Decreto 1290 de 2008, Ley 1448 de 2011, Ley 1592 de 2012.)
IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE ATENCIÓN, ASISTENCIA Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS.
• Modelo de Atención, Asistencia y Reparación Integral MAARIV.
• Esquemas especiales de Acompañamiento a las víctimas.
• Rutas de Reparación Integral( Individual, colectiva, retornos y reubicaciones.
• Programa de acompañamiento a la inversión adecuada de recursos. “Inversiones transformadoras.”
• Articulación de la oferta institucional SNARIV-CTJT.

Sensibilización para la intervención

• Enfoque psicosocial Transformador y Acción sin daño.
• Enfoque diferencial(Adulto mayor, Discapacidad, NNAJ, grupos y comunidades étnicas.)
• Enfoque de Género I (Diferencias de sexo y género, estereotipos de género) y Enfoque de Género II (LGBTI, Taller de estereotipos.)
• Cuidado Emocional y Relacional de los funcionarios y las funcionarias.

Participación de las víctimas

• Conceptos claves de Participación.
• Protocolo de participación.
• Mesas de participación de víctimas ley 1448 y decretos con fuerza de ley 4633,
4634, 4635.