Quién es Víctima en el marco de la Ley 1448 de 2011?

  • Cualquier persona que individual o colectivamente haya sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1ro de enero de 1985, a causa de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.
  • El cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo, padres e hijos, cuando en casos de muerte o desaparición forzada de la víctima directa. A falta de estas, lo serán los abuelos.
  • Las Personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización
  • La esposa o esposo, compañera o compañero o parientes de los miembros de los grupos armados al margen de la ley, son considerados víctimas directas únicamente por los daños sufridos en sus derechos.
  • Las niñas, niños y adolescentes concebidos como consecuencia de una violación sexual con ocasión del conflicto armado interno.
  • Los miembros de la fuerza pública

Quiénes no son Considerados Víctimas en el Marco de la Ley 1448 de 2011?

  • Los miembros de grupos armados organizados al margen de la ley.
  • Las personas que hayan sufrido daño en sus derechos a causa de la delincuencia común.

Que es la indemnización?

Es la medida de reparación de carácter monetario, que comprende la compensación por los perjuicios sufridos, es una compensación que el Estado entrega a las víctimas del conflicto armado interno teniendo en cuenta la naturaleza y el impacto del hecho victimizante, el daño causado y el estado de vulnerabilidad actual de la víctima, desde un enfoque diferencial y con observancia de los principios de progresividad y gradualidad, de acuerdo a las condiciones establecidas por la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras y en su decreto reglamentario.

Cómo se Inicia una Solicitud de Reparación Integral por Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras?

Se debe presentar una solicitud ante el ministerio público, para ser incluido en el Registro Único de Víctimas. Para ello, deberá rendir una declaración sobre los hechos que la convirtieron en víctima.

Las víctimas que se encuentren domiciliadas en el exterior, podrán presentar la solicitud ante la embajada o consulado del país en que se encuentren.

En los casos en que el declarante sea menor de edad, deberá convocarse al representante legal o en su defecto al ICBF.

El procedimiento de registro es gratuito?

El procedimiento de registro es gratuito y de fácil acceso para las víctimas en todo el territorio nacional.

¿Se necesita abogado para la solicitud de ingreso al registro?

El procedimiento de registro no requiere de apoderado, si la víctima decide acudir con apoderado, éste deberá demostrar ante el funcionario del Ministerio Público, al momento de presentar la solicitud de registro, que la víctima conoce la gratuidad y sencillez del procedimiento, así como las consecuencias del fraude en el Registro Único de Víctimas.